Como explicamos en el anterior artículo (leer aquí), en la consulta de fisioterapia vemos 4 categorías distintas para clasificar el dolo de hombro:
- Hombro rígido
- Hombro inestable
- Dolor en relación al manguito rotador
- Dolor acromioclavicular
Hoy, vamos a hablar de cada uno de ellos:
1. Hombro rígido
Conocido también como hombro congelado, puede ser debido a fibrosis de tejidos tales como la cápsula articular y la musculatura.
Las principales causas pueden ser:
- Sensibilización central, en el caso de pacientes con dolor persistente.
- Cirugía: para evitarlo debemos de utilizar protocolos de inmovilización temprana y educación sobre dolor.
- Lesiones previas: mayor activación de zonas como la amígdala (zona relacionada con el dolor) y una menor activación de la corteza motora (limita las posibilidades de movimiento).
- Alteraciones metabólicas
2. Hombro inestable
Lo podemos encontrar cuando nuestro paciente ha sufrido una luxación previa. El protocolo de “derby” es un método de tratamiento bastante utilizado, que consiste en: recuperar la movilidad, realizar ejercicios seguros y potenciar la musculatura periarticular. Para ello, alguno de los ejercicios que utilizamos son:
- Lanzar y recoger una mancuerna (codo en extensión y flexión de hombro de 90º), podemos dificultar el ejercicio realizándolo monopodal o cerrando los ojos.
- Lanzar la mancuerna en decúbito prono sobre la camilla con RE inicial.
- Lanzar la mancuerna en decúbito supino desde la rotación interna hasta recogerla en rotación externa.
- Trabajamos la RE colocando nuestro brazo en la pared, con nuestro cuerpo al otro lado de la puerta, lo podemos realizar con impulso.
- Flexiones apoyados en pared con impulso, podemos dificultarlo apoyándonos en barra o en cajón o directamente en el suelo, trabajamos con un numero amplio de repeticiones o hasta que el hombro se resienta.
- Movilidad de hombro en cuadrupedia o dificultándolo apoyándonos solo sobre una mano (posición de flexión), podemos trabajar en cuadrupedia apoyoyados sobre un balón con una mano al principio y elevándonos a la posición de flexión (sin apoyar rodillas) con ambas manos sobre el balón.
3. Dolor de hombro relacionado con el manguito rotador
Normalmente experimentado durante la elevación y RE, suele aparecer más anterior. Más prevalente en personas mayores de 40 años, que realizan actividades por encima de la cabeza y en deportistas.
- A su vez podemos dividirlo en:
- Hombro irritable: dolor que se agrava fácilmente y existe durante la noche.
- Hombro no irritable: dolor que aumenta con el movimiento, debemos aumentar la flexión y RE gradualmente.
- Rotura avanzada: roturas masivas e inoperables, asociadas a morbilidad: el ejercicio sería nuestro principal enfoque.
- A su vez podemos dividirlo en:
- Observamos como hacer hincapié en la región escapular es muy positivo a corto plazo, mejorando tanto el dolor como la disfunción. Podemos trabajar:
- Movilización escapular
- Estabilización (aumentando la fuerza y la retracción escapular)
- Vendaje (tape)
- Observamos como hacer hincapié en la región escapular es muy positivo a corto plazo, mejorando tanto el dolor como la disfunción. Podemos trabajar:
4. El dolor acromioclavicular
Es menos prevalente que el resto de patologías, podríamos testarlo, realizando movilizaciones pasivas de ambas articulaciones.
Aunque las categorías son claras y bien diferenciadas, la realidad de la consulta de fisioterapia es que cada paciente es un mundo, y probablemente su dolor de hombro se encuentre clasificado en varias de estas categorías. Por ello, la importancia de la historia clínica y de la valoración inicial para poder realizar un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado a cada paciente, mejorando de forma eficiente y segura.